Así evoluciona el paro femenino en España   Leave a comment

Hoy, Día Internacional de la Mujer, nos parece apropiado echar mano de nuestros indicadores Habits Big Data y analizar qué está pasando con la mujer en el mercado laboral. Por eso, hemos buscado información de cómo evoluciona la tasa de paro y la ocupación femenina en las distintas provincias españolas entre 2015 y 2017 (última EPA publicada por el INE y de la que Habits Big Data se nutre).

De entrada nos hemos topado con una buena noticia. En los dos últimos años, la tasa de paro femenino se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales pasando del  22,7% de 2015 al 18,3% de 2017. Un descenso que es prácticamente generalizado en todas las provincias españolas. Este avance queda muy bien reflejado si ponemos la información sobre un mapa.

Así era la situación en 2015:

Mapa Tasa de paro femenino en 2015

Tasa de paro femenino en 2015

Y así es a final de 2017:

Mapa Tasa de paro femenino en 2017

Tasa de paro femenino en 2017

 

Más allá de la reducción en la tasa de paro, nos hemos llevado otra grata sorpresa al analizar los datos de la ocupación entre el segmento femenino y es que ésta también ha crecido en prácticamente todas las provincias españolas. Las que presentan mayor crecimiento son Melilla (28,6%), Soria (22,4%),  Las Palmas (17,8%) y Murcia (12,2%).

Relación tasa de paro femenino y masculino

No obstante, pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, el paro sigue siendo más alto entre el colectivo de mujeres que en el de hombres en casi todo el territorio. Ciudad Real es la provincia donde mayor es la diferencia entre el paro femenino y el masculino. Mientras que la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,4%, entre las mujeres supera el 30%, lo que supone unos 13 puntos porcentuales de diferencia. También 13 puntos separan al paro masculino del femenino en Ceuta y Badajoz. Sólo en 4 provincias el paro femenino es inferior al masculino: Baleares, Bizkaia, Lleida y Ávila.

Nuevamente un mapa nos dará una rápida visión de donde la tasa de paro femenino es mucho más alta que la del desempleo masculino.

Mapa Diferencia entre paro femenino y masculino en 2017

Diferencia entre paro femenino y masculino en 2017

 

Ante esta realidad nos hemos preguntado, ¿pero la tendencia es a reducir esta brecha? La respuesta nuevamente la hemos plasmado sobre un mapa.

Mapa Evolución diferencia entre paro femenino y paro masculino entre 2015 y 2017

Evolución diferencia entre paro femenino y paro masculino entre 2015 y 2017

Pues bien, la brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres sigue creciendo en numerosas provincias. Tal como se observa en el mapa, entre 2015 y 2017, la distancia entre la tasa de desempleo femenino y el masculino se ha ampliado especialmente en las provincias de Cuenca, Tenerife, Córdoba, La Rioja, León, Toledo, Asturias, Valencia y Palencia. Por contra, las regiones donde más se ha reducido la distancia han sido Soria, Teruel, Cáceres Ávila, Huelva y Lleida.

Pues ahí queda eso. Si queréis, podéis consultar aquí nuestra nota de prensa oficial. Y si queréis saber más sobre los indicadores Habits Big Data y cómo pueden daros ese conocimiento extra sobre la población tan valioso para llevar a cabo acciones de marketing, estudios o políticas sociales, no dejéis de pulsar este botón. Nos encantará saber de vosotros.

 

Quiero saber más sobre Habits Big Data

Anuncios

Publicado 08/03/2018 por elmapadelparo en Paro femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: